El británico se hizo grande gracias a lo bien que cuida las gomas su Mercedes para ganarle la partida a un Max que se defendió con todo y que vio como Sainz (2º) le superaba con un gran adelantamiento tras una buena defensa del español sobre Hamilton (3º).
Alonso terminó 15º (saldrá 18º por sanción) al dañar su coche con dos toques con su compañero Ocon.
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Mercedes vuelve a lo más alto. Tras una temporada llena de problemas de inicio por su concepto complejo de coche, los de la estrella han dado poco a poco pasos al frente hasta llegar a este sábado, donde George Russell logró el primer triunfo, aunque en una carrera al sprint, para el equipo de las flechas de plata. Quieren pelear por todo en 2023. Y su mejor carta de presentación fue la manga corta de hoy. Volvieron a vencer. Dieron un golpe importante sobre la mesa para avisar de sus intenciones para este domingo y para el próximo curso. Mercedes ya está ahí, igual que un George Russell que se llevó el premio a su primera gran temporada con los de Brackley ante un Carlos Sainz (2º) que se merendó a Verstappen (4º) en la curva 1 de la vuelta 19, a falta de 5 para el final, con una maniobra sensacional, y defendió con mucho temple y contundencia posición ante un Hamilton (3º) con mayor velocidad. Sainz dio un recital, aunque no saldrá 2º este domingo, lo hará desde la 7ª plaza por cambiar motor.
Con esa penalización, la primera línea de la parrilla de salida será para Russell y Hamilton, con un muy buen ritmo con el que quieren arrebatarle el triunfo a un Verstappen que arrancará 3º.
Sainz, a lo ‘killer’
¿Quién decía que Carlos no tenía el lado ‘killer’ de Leclerc o Verstappen? Calló de cuajo a sus críticos aprovechando lo mucho que estaba sufriendo el neerlandés con la goma media. Sainz olió sangre y atacó a su presa sin pensarlo. Avisaba antes de este GP que estaba preparado para que volviera el Carlos de 2021 y de años anteriores. Lo demostró. Si tiene un coche rápido, puede ganar a Max. Avisaba el jueves de que Max no es imbatible y lo demostró el domingo. El español responde en pista a los que no ven en él un posible campeón. Depende del coche y de la degradación de las gomas. Carlos no es el de inicio de campaña, cuando sufrió mucho para adaptarse a un coche antagónico a su estilo, y eso queda claro. Ni Carlos ni Leclerc pudieron con Max por su mayor degradación de gomas en carrera larga desde antes del verano. Pero en una cita al sprint, en un circuito en el que Ferrari parece haber recuperado el ritmo, la cosa cambió, esta vez, por error en la elección de gomas de Max. Con un coche veloz, con buena degradación, Sainz pudo con Verstappen y Hamilton.
Esta vez, Max se equivocó de estrategia siendo el único de los de arriba en salir con la goma media en lugar de con el blando. Lo pagó y Sainz lo aprovechó a las mil maravillas.
La carrera de Carlos fue muy inteligente. Hamilton, con mejores gomas y más ritmo, le apretó en la vuelta 16, pero Sainz se hizo fuerte cerrándole la puerta en varias ocasiones con la trazada correcta. Y no solo eso, Sainz se mantuvo en posición de DRS con Max para así defenderse de Hamilton. Y cuando vio la oportunidad, superó a Max con un gran hachazo. Se la jugó tanto que su rueda trasera derecha tocó el alerón delantero de Max, rompiendo la parte izquierda del alerón. Le costó mucho más a Hamilton pasar a Verstappen y eso le dio aire a Carlos para coger la ventaja suficiente para acabar 2º.
Pudo batir a Verstappen en la carrera corta del fin de semana. Eso no debe ser sinónimo de nada de cara al domingo, ya que Carlos Sainz tiene 5 puestos de penalización por cambio de cámara de combustión. Pasará de la segunda posición de la parrilla, a la 7ª, lleno de confianza por el buen ritmo demostrado por su coche de cara a su intento de remontada. Por su parte, Verstappen saldrá 3º con ganas de redimirse. En carrera larga, Max sigue siendo el favorito. La gran duda está en si Russell y Mercedes pueden aliarse a su buena degradación y ritmo de carrera para batir al neerlandés. George dio una de las claves: “Quizás podamos diversificar estrategias”. Quieren dar el gran golpe.
Alonso estalla contra Ocon y le caen 5″
Fernando Alonso salía 7º con ganas de remontar posiciones este sábado de cara a la parrilla de salida del domingo, pero su fin de semana se pudo ir al traste por un doble toque con su compañero Ocon. El asturiano intentó pasar por fuera a Esteban en la curva 4, pero el francés se hizo ancho y ambos se tocaron. El asturiano salvó de milagro el trompo tras acelerar con el coche en los pianos, y acto seguido, en la recta de meta, cuando Fernando iba a pasar a Esteban a rebufo, el asturiano y el francés se tocaron y Fernando perdió el alerón delantero. Pasaba de poder salir mañana en posición de puntos, a hacerlo desde muy atrás. Alonso fue el único que tuvo que entrar a boxes para poner un nuevo alerón y salió último a pista, pudiendo recuperar posiciones hasta la 15ª final.
“He perdido el alerón delantero gracias a nuestro amigo”, dijo irónicamente, para posteriormente quejarse de forma más contundente: “Me ha empujado en la curva 4. Y luego, finalmente, también me ha empujado en la recta. ¡Bien hecho!”.
En la primera acción, Ocon no dejó espacio a Fernando, pero en la segunda, no se aprecia giro de volante desde la on board de Ocon. Después de la carrera, Fernando aseguró ante los comisarios que no calculó bien el tiempo de salida del rebufo, por lo que finalmente le cayó una penalización de 5″ que le relegó de la 15ª a la 18ª posición de salida de este domingo, detrás de Ocon (17º).
Por su parte, el héroe del viernes, Kevin Magnussen, pudo alargar su sueño durante tres giros, que fue lo que tardó Verstappen en pasarle. El neerlandés fue uno de los pilotos que más sufrió con sus gomas. No tuvo ritmo y cayó hasta la 4ª plaza por delante de Pérez (5º), Leclerc (6º), Norris (7º), Magnussen (8º), Vettel (9º) y Gasly (10º).
Hender “Vivo” González