ATP Finales 2022: Rafa Nadal viaja con su hijo a Turín, “Si no pensara que tengo opciones de luchar, estaría en otra parte “


El manacorí, que ha viajado junto a su mujer y su hijo Rafael a Turín, tiene opciones de terminar por sexta temporada como líder ATP.

Rafael Nadal fue una de las estrellas del ‘media day’ de las ATP Finals. El tenista apareció con todos los honores en la Plaza San Carlo de Turín. Allí le esperaban cientos de aficionados para aplaudirle por su brillante trayectoria.

Leer También: Así queda el ranking ATP tras el Masters 1000 de París Bercy 2022: Número 1, clasificación y puntos

El manacorí vivirá su primer torneo acompañado por su hijo Rafael, que nació el pasado 8 de octubre en Palma de Mallorca.

Nadal, después de ejercitarse ayer con Stefanos Tsitsipas, lo hará esta tarde, de las 15.00 a las 17.00 horas, con Felix Auger-Aliassime, uno de los rivales que tendrá en su grupo y que está acompañado en la localidad italiana por Toni Nadal.

El campeón de 22 grandes habla para tres periodistas españoles sobre sus opciones de ganar por primera vez el torneo de maestros y acabar número 1: “Nunca sabes lo que pueda pasar. No soy un fan de hablar sobre lo que puede pasar. Estoy aquí para conseguir el mejor resultado posible si no no estaría aquí“.

Rafa también se refirió a su longevidad y si puede seguir jugando a tenis a los 40 años: “Parece difícil, pero con 28 también me parecía difícil jugar hasta los 36 y estar con este ranking y ser competitivo. Hay cosas que se pueden controlar y otras que no. Cada año de más que juego es un regalo”.

Nadal comentó por primera vez lo que le sucedió en el tercer set de su partido de segunda ronda de París-Bercy con Tommy Paul en el que se vio obligado a hacer saque y volea: “En París llevaba mucho tiempo sin competir y tuve un pequeño problema en el estómago. Estaba con vómitos, al final del tercer set me sentí fatal del estómago. No dije nada en ese momento porque no daba lugar. Estuve un día mal y después ya pude volver a entrenar normalmente“.

El tenista español reconoce que llega sin ritmo de competición “pero jugando bien. En París también estaba jugando bien porque iba ganando set y break y luego estuve mal. Vengo aquí con la ilusión de hacerlo bien. No nos vamos a engañar, si no pensara que tengo opciones de luchar por lo que he venido quizás estaría en otra parte. Tengo mis posibilidades aunque en los últimos cinco meses he jugado poco. Desgraciadamente pasó lo que pasó en Wimbledon y desde entonces ha sido un cúmulo de circunstancias negativas a nivel físico”.

Nadal tiene claro que quería acabar la temporada en una pista de tenis: “Quería acabar el año compitiendo, cosa que el año pasado no pude hacer y este año voy a estar aquí para hacer el mejor resultado posible. En el deporte nunca se sabe, vienes sin ritmo, pero ganas un partido y las cosas cambian radicalmente. Dentro de lo que cabe estoy bien preparado. Luego juegas contra los mejores del mundo. Claro que es mejor llegar con confianza y con victorias. No hay un margen de partidos para ponerte en forma. Desde el primer día juegas con uno de los mejores”.

La asignatura pendiente del Masters

Rafa se sincera sobre las razones que le han llevado a no levantar la copa de maestros: “Me ha faltado ser mejor jugador. Ser mejor en pista cubierta. Esta es la realidad del deporte. Me he clasificado 17 veces, pero no he estado las 17 veces competitivo. No sé cuántas veces he podido jugar el Masters con opciones reales. Históricamente la pista cubierta ha sido la peor superficie para mí, pero sí que es cierto que en los últimos años creo que he mejorado de una manera importante en esta superficie”.

La ocasión de 2020

Echando la vista atrás, Nadal recuerda que la edición de 2020, la última en el O2 de Londres, en mitad de la pandemia, que la que más opciones tuvo para ganar. “La derrota con Medvedev es de las que me han dolido una temporadilla. En este deporte y en la vida en general va de generarte oportunidades. Cuantas más oportunidades te generes más opciones tienes de conseguirlo. No es que me haya puesto nervioso en este torneo sino que no he sido lo suficientemente bueno en esta parte del año y en estas circunstancias”.

Grupo verde en Turín

El balear comparte grupo verde con Casper Ruud, Felix Auger Aliassime y Taylor Fritz. En este sentido, comenta que “lo que me ayuda es sentirme bien. Es evidente que cada uno tiene sus preferencia a nivel de sorteo como cada torneo que uno juega. Uno prefiere unos jugadores sobre otros. Me van mejor unos estilos que otros y eso no es una exclusiva mía es a todos sin excepción. En este torneo en particular sabes que juegas contra los mejores. Puedes tener una serie de preferencias, pero si no juegas un nivel muy alto no vas a tener opciones reales. A mí claro que no me gusta volver de una lesión y jugar en Cincinnati o jugar en París, por el hecho de que vas a jugar con un tenista muy bueno. Casi es preferible volver en un ‘Grand Slam’. Uno se alimenta de las victorias y, si no tienes mala suerte en el sorteo, tienes más margen”.

Dos roturas en el abdominal

En el momento de hacer balance a la temporada, Nadal apunta a las “dos roturas en el abdominal en Wimbledon y la semana antes del US Open. Tuve que volver a hacer un saque que no era el mío y al final son demasiadas cosas para competir con garantías. Es lo que hay y tienes que convivir con lo que tienes. Es importante para mí jugar torneos seguidos como la que tuve hasta Indian Wells. Ojalá que el año que viene pueda empezar con un poquito de continuidad y por eso me he apuntado a jugar la primera semana del año para pasar más días en el circuito compitiendo y entrenando”.

Hender “Vivo” González

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com