José María Morr conocido como ‘chema’ en el mundo del fútbol, vio acción con nueve clubes durante su etapa como jugador activo; entre ellos: Portuguesa FC. Deportivo Lara, Policía de Lara Fútbol Club, Minervén Sport Club, Guaros de Lara, Unión Lara Sport Club, Estudiantes de Mérida y Llaneros de Guanare. Actualmente, Morr dirige al Metropolitanos Fútbol Club de la ciudad capital de Venezuela, por vez primera los ha llevado a disputar una gran final en la Liga FutVe y ha conseguido la estrella del balompié en Venezuela con su máximo registro de puntos en el campeonato; siendo el tercer mejor posicionado en cuanto anotaciones, Zamora y Monagas marcaron más tantos (54 y 49) respectivamente. Sin embargo; Morr se impuso ante el primero en la final de sus sueños.

José María Morr, el técnico del momento con pasado guaro (+ Reportaje)
José María Morr, el técnico del momento con pasado guaro (+ Reportaje)

El entrenador portugueseño, tomó las riendas del equipo joven de Caracas: Metropolitanos en la temporada 2019, y tres campañas después los ubicó como primeros del playoffs final para posteriormente conquistar el título. Además, de carburar 47 goles a favor y solo 31 tantos en contra en toda la campaña en la cual supieron concretar las oportunidades, conocieron su poderío ofensivo más el defensivo y se hicieron muy compactos durante el año 2022, a parte de ello; intensificaron su despliegue físico en cada estadio del balompié venezolano.

Un técnico con muchas ganas de superarse, apenas tiene 41 años y ya ha tenido la oportunidad de ver tan cerca la gloria con el Deportivo Lara en la Copa Venezuela, también con la Vinotinto sub 20 y posteriormente con Estudiantes de Caracas pasó por un rendimiento notable. No obstante; Dios y la vida le tenían su recompensa preparada para disputar una final con el elenco ‘Violeta’ del Metropolitanos y ganarla.

Leer más: Metropolitaos FC es el monarca del fútbol venezolano

«LA ACTITUD ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA ESTAR EN LA FINAL DEL FÚTBOL VENEZOLANO''
«LA ACTITUD ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA ESTAR EN LA FINAL DEL FÚTBOL VENEZOLANO”

Metropolitanos FC consolidó su filosofía futbolística, la de jugar bien y ganar también. José María Morr ha sido la clave para este proceso lleno de triunfos durante todo el semestre, sin embargo; solo les faltaba el mayor de los anhelos: La estrella que alzaron por vez primera la noche del domingo 30 de octubre en el estadio Olímpico de la UCV, significando el éxito más grande, porque ya habían conseguido uno que es notoriamente importante: El pase a la fase de grupos por segundo año seguido de la CONMEBOL Copa Libertadores

«Disputar una final, es lo más soñado para cualquiera en este deporte» José María Morr

1) Primeramente cómo se ha sentido con el resultado notorio que ha arrojado la temporada 2022 del balompié venezolano con el equipo Metropolitanos

De verdad que muy satisfecho, los jugadores se han comportado de la mejor manera con un enfoque extraordinario. Por algo llegamos a clasificar un partido antes a la final y mantuvimos durante cinco jornadas el arco en cero, eso demuestra el reflejo del compromiso y la concentración de los futbolistas así como del cuerpo técnico.

2) ¿Qué significa Metropolitanos FC para José María Morr?

Metropolitanos, es mi primera casa en el fútbol como entrenador de la primera división. Es mi hogar y acá siento tranquilidad e incluso respaldo o satisfacción. Sabemos que esto (dirigir equipos) es muy cambiante; pero hoy esta oncena para mí, lo es todo. En cuatro años, ha habido un crecimiento profundo.

3) Coméntanos sobre el sacrificio que ha hecho por el fútbol y sobretodo para alcanzar sus sueños

Sacrificio, es una palabra que es fuerte. Pero es así, dejamos de ver nuestras familias, a los amigos, en las vacaciones uno debe estar trabajando y estar concentrado, pero es una pasión que llevamos desde pequeños que nos hace lidiar con éso y sentirte súper tranquilo o emocionado en esos momentos, que no son tan normales para cualquier hombre en la sociedad pero nos debemos a un deporte profesional que hay que entenderlo.

LO MÁS DIFÍCIL QUE HE PASADO SON CUMPLEAÑOS EN LAS CONCENTRACIONES, LOS DE MIS PADRES, HERMANOS Y EL DE MI HIJA, ESTANDO LEJOS DE ELLOS SIN COMPARTIR ESOS LINDOS MOMENTOS.

Metropolitanos FC es mi primera casa en el fútbol como entrenador de primera división: ‘Chema’ Morr

4) ¿Recuerda algunas enseñanzas de profesores en la niñez?

¡Sí! Sin duda, son muchas las enseñanzas. Fui formado futbolísticamente en Acarigua por el profesor Óscar Pacheco y Francisco Pulido, el primero de ellos era un entrenador con una deficiencia en una de sus piernas y no le impidió enseñar a varios jugadores, a mí me enseñó la técnica a través de repeticiones y eso se valora mucho, porque sin algunas herramientas de las que hay hoy día, hicieron que uno tuviese mucha disciplina o constancia para ser alguien en la vida, y eso me ha ayudado mucho hasta llegar ser un buen técnico.

Francisco era un gallego de carácter y disciplinado, que me enseñó que no todo era como uno lo pensaba. De allí salieron grandes jugadores como Franklin Lucena, Buda Torrealba, Leineker Navas y mi persona: José María Morr.

Siempre estaré agradecido con ellos, ya Francisco se nos fue al cielo y Óscar está en Portuguesa, fueron enseñanzas de vivir feliz, de valorar y entender la disciplina en su momento.

«Antes nos quedábamos en el nacional a dormir en escuelas y en literas»

Un día estarás en el lugar que siempre quisiste estar, no dejes de creer y sigue avanzando.
Un día estarás en el lugar que siempre quisiste estar, no dejes de creer y sigue avanzando

5) ¿De qué parte de Portuguesa es?

Viví en Araure, sin embargo; el que es de allá dice que vive en Acarigua «sonrió Morr» en la urbanización San José hice mi infancia y mi formación fue en la escuela de la familia de Alfredo Maldonado que eran los responsables en la fundación Mendoza para posteriormente trasladarse al frente de la clínica Vargas que todavía está allí.

La niñez y juventud es lo más importante de tu vida, estudié en el San Vicente de Paúl y mis amistades son de allá en un pueblo acogedor. Aunque me fui a Barquisimeto en el año 2003 pero mis raíces son obviamente de Acarigua, en Lara inicié otra etapa, sin embargo; jugar en el estadio José Antonio Páez y en la Corteza, La Fundación o La Guajira, es por lo que uno se inspiraba siempre los fines de semana. No obstante, comencé jugando béisbol con la escuela Lagartos y rápidamente me cambié al fútbol.

6) ¿El balompié nacional necesita de mucha preparación e intensidad a la hora de entrenar?

El fútbol venezolano, necesita de una mejoría en las estructuras, gimnasios, canchas, camerinos; parte del oficio que serían aparatos para mejorar el rendimiento, aunque lo urgente es que cada equipo tenga su propia sede para tener una tranquilidad de trabajar; así obtener un buen sistema de planificación. Con éso, sería suficiente para mejorar en el mundo del fútbol; luego hay que entender que la magnitud de los presupuestos de otras naciones como brasil, Argentina, Chile o Ecuador, son respetables a comparación del país que hoy no vive su mejor momento económico, y sin embargo; le damos la batalla para continuar evolucionando.

José María Morr entrenador del Metropolitanos FC
José María Morr entrenador del Metropolitanos FC

7) ¿Sobre el cambio de actitud (chip) de cada jugador que llega a este club ¿Qué herramientas utiliza para lograr enfocar al futbolista en el campo?

El chip lo empezamos a cambiar desde que arribamos a este club, le si analizamos la nómina, hay jugadores que tienen ya cuatro años jugando y esos son los pilares, para que el atleta que venga se readapte rápido para trabajar fácilmente con cualquiera, por ello; hemos apostado a mantener el 60 % de los jugadores cada año, ya hoy tenemos el 80 por ciento de los jugadores renovados para el 2023 y yo creo que esa es la esencia.

Por supuesto, también está la parte de la constancia y perseverancia de ir llevando el día a día con nuestra metodología que es muy fundamental para todo el cuerpo técnico y entender que hay que estar atento a las dudas o faltas de compromiso, para corregirlo a tiempo. Ese es el secreto de esta fórmula ganadora.

«LA ACTITUD FUE LA GRAN HERRAMIENTA PARA GANAR LA FINAL DEL FÚTBOL VENEZOLANO»

La actitud también es parte fundamental de este gran empuje a la final. el compromiso y el sacrificio, mejorar profesionalmente porque es una profesión de alto enfoque y energía, que hay que estar muy concentrado porque sino siempre existirá algo que te pasará factura. Sin ella, no hubiésemos llegado tan lejos y tampoco lograríamos nuestro primer título.

8 ¿Cuánto ha avanzado José María Morr como entrenador?

He avanzado acorde a los cuatro años, no por quedar campeón no seré ni más ni menos que los otros años que he venido creciendo. Me falta mucho, sin embargo hoy Dios me da la dicha de estar en una final y debo agradecerle así como también respetarle con más trabajo y responsabilidad.

Creo que en su momento como entrenador, Marcelo G. me dio la oportunidad con Lenín Bastidas en el Deportivo Lara y Eduardo Saragó para iniciar en la formación de atletas en las escuelitas del Depor. directa e indirectamente me han colaborado en mi formación, y después muy puntual Rafael Dudamel porque desde que me fui con las selecciones de Lara me dio ese plus de aprender en los Sudamericanos y con la selección subcampeona sub 20 con José Cañas, Rodrigo P. Marcos Mathias y Cesar Modesto, cuerpo técnico que de verdad me hizo crecer y ver al fútbol con otra latitud.

9) A quiénes le dedica estos éxitos en la temporada 2022?

Este trofeo, se la dedico a mi papá que está en el cielo, a mi madre; hermanos, sobrinos, a mi hija y al fútbol… hay muchos seguidores que siempre creyeron en ti, pero siempre la familia te valora y te respalda en los momentos difíciles. También están los futbolistas que iniciaron conmigo desde el 2019, a cada uno se lo agradezco por hacerme entender el balompié.

CONSTANCIA

10) Llegar a disputar una final en el FutVe qué significó para usted?

Como jugador no tuve la dicha de jugar una, como amateur sí; y como asistente en Copa Venezuela del torneo Adecuación con Lara lo perdimos contra el Deportivo La Guaira, esa fue una final muy apretada donde obtuvimos el subcampeonato tras perder 0-1 en el año 2015. Y luego, hay sensaciones parecidas con respecto al Sudamericano sub 20. El año pasado junto a todo el cuerpo técnico dijimos, que la íbamos a disfrutar por última vez en las tribunas y Dios nos dio la dicha no solamente de haber disputando una final, sino de salir campeón.

11) ¿Qué piensa de un grupo que se repuso luego de estar 0-1 abajo en la final y lograr empatar rápidamente?

Esto es la continuación de un gran proyecto. Fue una noche especial, nunca habíamos remontado un partido positivo, y llegó justamente en esta final; siempre hay una primera vez. Ahora a disfrutar de ser campeones, nosotros preparamos los lanzamientos de penales y acá están los resultados; somos campeones.

12) Existen dos futbolistas que han progresado y venían de otros equipos ¿cuánto influyó su profesionalismo en el cambio de rumbo de Charlis Ortiz y Freddy Vargas?

Ambos son futbolistas extraordinarios, Charlis Ortiz por su experiencia y Freddy Vargas necesitaba nuevos aires, y supo entender su nuevo rumbo extrañando su ciudad natal, pero con muchas ganas de volver a ser ese ‘Pico’ Vargas que es el talentoso jugador y diferente dentro del campo.

Hoy día, para mí es uno de los mejores jugadores de la LigaFutve y está entre los tres más talentosos, estamos en un proceso de readaptarlo y mejorarlo totalmente para que ese talento que ven en televisión, sea más constante y se convierta en lo más grande. Y si lo ves día a día, te sorprenderás del talento que Dios le regaló, pero debemos hacerle entender que debe crecer, y por supuesto será el mejor de su generación.

Mientras que Charlis, es un verdadero baluarte que nos llegó de ‘carambola’ a Metropolitanos FC. Hoy es nuestro capitán, nuestra mejor insignia en la cancha y cuando el destino se une, ahora lo que queda es disfrutarlo. Sin duda Ortiz, es un ser humano grande y también lo es como jugador.

«Freddy Vargas es uno de los tres futbolistas más talentosos de todo el fútbol venezolano y va rumbo a ser de los mejores en la historia»

Freddy Vargas un jugador con talento de sobra
Freddy Vargas un jugador con talento de sobra

13) ¿La Copa Libertadores es un reto, cree que nuestro balompié está en el tiempo necesario para dar el salto con distintos clubes a los 8vos de final e incluso a 4tos?

Viene Copa Libertadores y es luchar contra los mejores jugadores u equipos de Sudamérica, es jugar con el 1ro, 2do y 3ro de cada liga. Hay que prepararse, ya ese trabajo para recomponernos como grupo e ingresar nuevas incorporaciones, esperar el sorteo en diciembre. Es un sueño hecho realidad, aunque como anteriormente dije lo económico siempre es lo que lleva a competir con fortaleza, lo dicen los equipos grandes como Ríver, Boca e Independiente en Argentina, o en Brasil como Flamengo, Palmeiras, Atlético y hasta el mismo Paranaense que si bien no tiene un gran presupuesto como los anteriores, pero si lo comparamos con el nuestro; es muy superior.

14) ¿Cómo se puede ser competitivos en Copa Libertadores?

Para ser competitivos, se debe organizar un buen grupo de jugadores, que estos sean distintos, compacto y tengan la intensidad de aumentar el tiempo efectivo en el campo.

15) La vida nos ha enseñado que ser sencillos, nos lleva a progresar o a esquivar obstáculos que nos permiten abrir puertas ¿Esto ha sido la clave que le ha acompañado a José María Morr en su trayectoria?

A mi la vida, para llegar a este momento sin hacerme el sufrido, me ha costado bastante. Tengo una formación desde el sub 6 a fútbol profesional, pero tengo más años de experiencias en las categorías menores que en primera y bueno, la verdad que la mejor etapa la dirigí con los niños en la escuelita del Deportivo Lara. Es tanto así, que tengo una academia en Barquisimeto y cada tiempo que tengo libre voy para desconectarme de todo, aunque últimamente la tengo abandonada en presencia por lo fuerte que ha sido este año. Y a tu pregunta, le agrego la respuesta de la sencillez, la constancia y aceptar cuando te equivoques; éso te ayudará a superarte.

Academia José María Morr

16) Para concluir ¿Puede informarnos sobre la labor que ejerce el cuerpo técnico que lo acompaña?

El cuerpo técnico de Metropolitanos son larenses y yo un guaro ‘recauchado’. El preparado físico Giovanny Briceño, es un profesor graduado del tecnológico y lo conocí en un partido entre Lara Vs Portuguesa. El profe Escovela también, desde la llegada del 2020 conseguimos clasificar a Copa Sudamericana y ahora dos torneos de Libertadores, a todos los elegí por su parte humana. Luego Julio Álvarez que era preparador de porteros con Leo González y somos amigos desde la infancia, teníamos proyectos y hasta el 2019 lo esperé, decidió posteriormente unirse a mi trabajo dejando a un técnico consagrado como Leo. Mi otra mano derecha, es mi hermano. para asumir nuevos retos; hoy no serán los mejores en el resumen curricular, pero más vale la parte humana.

Siempre debemos acatar eso, para elevar el nivel y conquistar los objetivos. José Velásquez lo conocí más tarde en Lara con Julio, él tuvo pasantías con la Academia Rey y fue coordinador de la escuelita del Depor Lara. José se vino a Metropolitanos FC conmigo desde el principio (enero del 2019), es el segundo asistente y el encargado de la parte de tecnificación (rueda de pases) y principios técnicos, Giovany es un preparador con la ayuda de mi hermano Jorge Morr que se encarga de la parte del gps, los datos y mejoras.

Tenemos un equipo con poca experiencia, pero con muchas ganas de progresar. Rubén Santiago quien se encarga de la parte del video, también conforma a este grupo, él ha pasado por Carabobo y a Eddy Vargas quien estuvo con Portuguesa también lo tengo incluido a este equipo, y se ha adaptado muy bien a los altos niveles de exigencias junto a los utileros Héctor Lobo, Heiber, Andrade y Marquinas. En las reservas está Luis Mendoza, Luis Mujica, Eduardo Santiago (hermano de Rubén) y Alberto Froi como técnico.

17) Finalmente, ¿Qué significa Lara para usted profesor José María Morr?

«LARA ME DIO UN HOGAR E HICE TODA MI VIDA ALLÍ»

La final de la LigaFutve se vivirá de una manera especial con Metropolitanos y Monagas
La final de la LigaFutve se vivirá de una manera especial con Metropolitanos y Monagas

El estado Lara me dio mi segunda casa, en 2003 llegué y jugué con el Unión Lara, en Acarigua hay un equipo muy grande pero no había una inversión 0 y de ahí necesitaba salir. En el Unión, me abrió las puertas Edgar Torrealba y Alirio Rodríguez, ese era un «equipazo», pero no tuvimos la suerte lamentablemente de ascender a primera división.

Hice toda mi vida futbolística en Barquisimeto, porque antes uno buscaba los lugares más cercanos que te cancelaran la mensualidad, por eso hice vida en varios elencos larenses como Guaros, Policía, Unión y finalmente Deportivo Lara en el cual pudimos clasificar a la élite del balompié nacional.

Reportaje: Edwin ‘Sports’ Hevia / @edwinhevia
Fotos: Prensa Metropolitanos FC / María Gabriela Bruni @gabrielabruni_

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com