El neerlandés sigue trabajando para conquistar las últimas carreras de la temporada.
Verstappen doma a los Mercedes; Sainz 5º, Alonso 9º.
Max no se dejó comer el terreno por Russell y Hamilton, que sigue sin poles a lo largo de esta temporada.
Leer También: F1: Multa millonaria para Red Bull por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)
Los Mercedes dominaban en la Clasificación del GP de México, cuando Lewis Hamilton y George Russell se alternaban en las dos primeras posiciones. Siempre salvo en el intento final, donde volvió a aparecer el nuevo ‘azote de dios’, que no es otro que Max Verstappen.


El bicampeón clavó su última vuelta y dejó a las ‘flechas plateadas’ con la miel en los labios, a tres décimas. Es su sexta pole de 2002, por ninguna de su gran rival, que se va acercando poco a poco, como avisando de que el próximo año volverá a estar en la lucha de siempre, lo cual agradecería mucho el espectáculo de la F1. Aún tiene tres carreras para no irse de vacío en cuanto a victorias Hamilton y tampoco en cuanto a poles.
Russell pudo en el último momento con Lewis por sólo 0.005 y felicitaba a Max en el parque cerrado final.
Los Ferrari, peor el sábado
La altura de México y la especial configuración de su circuito no le vino bien al F1-75 de Sainz y Leclerc. Al menos, el español estuvo de nuevo por delante en una Clasificación, que no es moco de pavo para tratarse del mejor ‘poleman’ de 2022, con nada menos que nueve en 20 disputadas. El rendimiento en carrera puede ser esta vez mejor, al haber sacrificado el sábado, o al menos podrían estarlo mirando en estas últimas citas con vistas a 2023.
Por su parte, Fernando Alonso saldrá noveno, justo por delante de su compañero, Esteban Ocon del que está a siete puntos en el Mundial y que es su principal objetivo deportivo para cerrar su periplo en Alpine. El asturiano es un gran carrerista y la magia aparece en cualquier momento.
Checo a cerrar la historia
Checo Pérez partirá cuarto ante un público entregado. El ’11’ de la F1 quiere resarcir hoy a su país de la peor tragedia del automovilismo mexicano hace casi justo 60 años, cuando el 1 de noviembre de 1962, Ricardo Rodríguez sufrió un accidente mortal en la antigua Peraltada del trazado azteca. Tenía 20 años y era piloto de Ferrari, pero al no ser una prueba puntuable para el Mundial y sólo de exhibición, la Scuderia optó por no acudir. Así, Rodríguez tuvo que hacerlo con un Lotus, con el que encontró la muerte tras haber conseguido el mejor tiempo de la sesión.
Estaba llamado a ser un gran campeón y este fin de semana Pérez parece llamado a hacer una historia bien diferente, con la primera victoria mexicana en su tierra en el Mundial de F1. Está en segunda línea de la parrilla y tiene coche para intentarlo, con los dos Mercedes, más lentos en recta, por delante de él. La oportunidad es única.
Parrilla de salida, GP de Mñexico 2022
1º M. Verstappen (B) Red Bull 1’17″775 16
2º G. Russell (B) Mercedes 1’18″079 +00″304 18
3º L. Hamilton (B) Mercedes 1’18″084 +00″309 19
4º S. Perez (B) Red Bull 1’18″128 +00″353 18
5º Carlos Sainz (B) Ferrari 1’18″351 +00″576 17
6º V. Bottas (B) Alfa Romeo 1’18″401 +00″626 18
7º C. Leclerc (B) Ferrari 1’18″555 +00″780 18
8º L. Norris (B) McLaren 1’18″721 +00″946 19
9º Fernando Alonso (B) Alpine 1’18″939 +01″164 15
10º E. Ocon (B) Alpine 1’19″010 +01″235 19
Sainz, segundo en Q2, Alonso 10º
El madrileño empezaba a afinar el Ferrari, para quedarse a sólo 0.008 de Hamilton y Fernando pasaba apurado a la ronda final, sin encontrar el momento del Alpine en ese momento.
Mercedes seguía arriba y Checo avisaba de que podía estar en la puja.

Sainz pasó quinto en Q1, Alonso 11º
Sin problemas para una ronda que dominó Hamilton (en su segundo intento) seguido por Verstappen. Sainz pasó sin problemas, quinto, pese a un feo latigazo del Ferrari en la chicane y Alonso lo hizo como 11º.
El eliminado inesperado fue Sebastian Vettel, que cayó junto a Mick Schumacher, ambos empatados a la milésima, cuando Zhou los superó a ambos.


Hender “Vivo” González