El béisbol juvenil, es una de las fortalezas deportivas de Venezuela, cada año son miles de jugadores que destacan en los diferentes campeonatos de la nación; muchos son llamados a dar un salto al exterior con sus sus primeros contratos, sin embargo; son pocas las academias y escuelas que se dirigen a apoyar completamente al muchacho, pero más allá del apoyo; lo que el padre busca para su hijo al inscribirlo en una institución beisbolística; es que cada entrenador pueda transmitirle a su hijo la mejor noción del juego, preparación y que esté dispuesto a educarlo, prepararlo para enfrentar cualquier situación compleja en su vida.
En Barquisimeto, la Escuela de Béisbol Menor de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco que se encuentra ubicado en la Avenida Los Horcones al oeste de la ciudad musical y deportiva de Venezuela (UPTAEB) se encuentra de aniversario, el 14 de octubre cumplieron seis años de haberse fundado; no obstante, el sábado 15, se realizó la celebración con los equipos de pre infantil, infantil, pre junior, junior y juvenil desfilando brevemente junto a sus respectivas madrinas. Momentos después del desfile, rindieron homenaje al señor que propuso la idea de crear la institución: José Boza.
Leer también: MLB: Abridores de Padres y Phillies para comenzar Serie de Campeonato de la Liga Nacional
Durante el mes de octubre, la Escuela UPTAEB que actualmente tiene registrado 84 atletas; arribó a su sexto aniversario como formadores de jugadores de la pelota criolla. José Boza es un destacado entrenador larense, que de por vida ha estado incluido en las actividades del béisbol venezolano.
Homenajeados
Además de José Boza, que tiene una trayectoria de casi 40 años dirigiendo en el béisbol menor; fue homenajeado el ex jugador Jordaniel Sánchez quien aseguró que no se lo esperaba. No obstante; su reconocimiento fue destacado por la labor que hizo al salir campeón por vez primera en la historia del béisbol five una nueva modalidad de la disciplina deportiva más disputada en el país caribeño.
‘José Boza propuso la idea de crear la Escuela UPTAEB, quien tiene una significativa trayectoria y pulcra dentro del deporte. Es un ser humano inigualable, muy preparado y educado; también se dedica a ayudar a los muchachos e incluso familiares, preocupándose por su bienestar’. Sostuvo el fundador Jordaniel Sánchez Colmenárez, quien fue entrevistado por el equipo de Noticias Deportivas.
–¿Dónde está ubicada la Escuela UPTAEB?
R: Nosotros practicamos en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, allí fue donde se desarrolló la actividad del aniversario y precisamente, a parte de ser homenajeado el entrenador Boza; también me dieron la sorpresa al darme un reconocimiento por haber hecho historia para Lara en el béisbol five.
– ¿En los seis años que tienen de formado cuál ha sido el atleta que ha llegado lejos en el béisbol?
R: Hay un atleta que hasta hoy día, ha llegado a un acuerdo concretamente con una organización de Grandes Ligas (Major League Baseball). Su nombre es Deivid Rodríguez quien firmó con los Tigres de Detroit. Rodríguez, jugó con nosotros durante dos años y ahora se encuentra trabajando muy fuerte.
Hay una camada de peloteros que han destacado, sin embargo; muchos no consiguieron firmar o hacer realidad su mayor sueño, aunque del equipo fundador se encuentra un jugador que se llama Yoenner Silva que Dios mediante está muy cerca de conseguir un pacto con cualquier novena de MLB.
Cuando salí de la universidad en el año 2008 y me gradué en técnico en superior en deportes, trabajo allí desde el 2012 y a partir del año 2016 me tocó ser parte de los primeros entrenadores de la escuela beisbolística que está festejando su aniversario.
Por: Edwin ‘Sports’ Hevia