La FIA confirmó que Red Bull cometió una infracción “menor”, es decir, que superó el límite de 140 millones de dólares de techo presupuestario en menos de un 5% (en menos de 7 millones).

El máximo organismo internacional aún no ha anunciado cómo sancionará a Red Bull y también a Aston Martin, ya que el equipo verde cometió “una infracción procesal”

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Si el río suena, agua lleva. Y en este caso, el agua era un turbia. Los rumores sobre una supuesta infracción de Red Bull del límite de costes impuesto por la FIA desde 2021 eran ciertos. La FIA comunicó este lunes que Red Bull no cumplió con el techo presupuestario del pasado año, que era de un total de 140 millones de dólares, impuestos por normativa en busca de la máxima igualdad entre conjuntos. La duda estaba en saber si los de Milton Keynes habían cometido un fallo leve, superando el límite en menos del 5% del total (menos de 7 millones), o grave (más de un 5%) y finalmente el máximo organismo internacional comunicó que la infracción del cuadro de las bebidas energéticas era “leve”, aunque sin especificar la cifra exacta, además de anunciar que Aston Martin cometió una infracción “procesal”, de menor importancia que la de Red Bull al tratarse de una mera cuestión de procedimiento. 

La distinción entre “leve” y “grave” era un asunto clave, ya que de ello depende el tipo de sanción que se le imponga a Red Bull, aún desconocidaPero pase lo que pase, el lío está asegurado. Y es que Red Bull hizo trampas en este sentido que pudieron tener un impacto directo en la consecución del título de 2021 y en la creación del coche de 2022 con el que Verstappen ha ganado su segunda corona. Las quejas de conjuntos como Mercedes, Ferrari y el resto de cuadros de la parrilla están más que aseguradas. No se concretó la cifra exacta de la infracción. Pudo ser tanto como Red Bull se pasara en 10.000 euros, como en 7 millones, pero esa simple duda es una arma afilada para el resto de equipos.  

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El pasado año, los equipos debían dividir sus esfuerzos económicos en dos objetivos clave: El desarrollo del coche de 2021 y la creación del monoplaza de la nueva normativa de 2022, totalmente distinto al del curso pasado. Las quejas que se vienen por parte de Mercedes se pueden predecir, y es que el conjunto de la estrella ya explicó lo mucho que pudo importar que Red Bull superase el límite de gasto del año anterior. Infringir esa normativa pudo ser crucial en la apretadísima batalla entre Hamilton y Verstappen en 2021. Hamilton ya lo dijo claramente en Singapur. Allí, aseguró que en 2021 se quedó extrañado de que mientras Mercedes no podía permitirse seguir desarrollando el coche desde la carrera de Silverstone para no superar el techo presupuestario, Red Bull seguía trayendo mejoras. 

“Recuerdo que el año pasado en Silverstone tuvimos nuestra última actualización y, afortunadamente, fue genial y pudimos luchar con ella. Pero luego vimos traer mejoras a Red Bull cada fin de semana o cada dos fines de semana. Tuvieron, creo, al menos cuatro actualizaciones más desde ese momento”, expresó el piloto inglés en declaraciones a ‘Sky’ hace más de una semana.

“Si hubiéramos gastado 300.000 (dólares) más en un suelo nuevo o un alerón adaptado, habría cambiado el resultado del campeonato”

Lewis Hamilton

“Si hubiéramos gastado 300.000 (dólares) más en un suelo nuevo o un alerón adaptado, habría cambiado el resultado del campeonato, naturalmente, porque hubiéramos estado en una mejor posición para competir en la siguientes carreras. Así que espero que ese no sea el caso, por el deporte”, argumentó el 7 veces campeón del mundo. 

Ahora que la FIA ha oficializado las infracción de Red Bull, Mercedes podrá aumentar el tono de sus quejas. Y es que esta noticia se une al polémico final, por el incumplimiento del procedimiento del ‘Safety Car’ por parte de Dirección de Carrera, que acabó perjudicando a Hamilton y siendo clave para que Verstappen ganara el título de 2021. Si Mercedes y la prensa británica ya pensaba que le habían “robado” el título a Lewis Hamilton, con esta noticia, la sensación no puede hacer más que incrementarse. 

El hecho de que la infracción sea leve no calmará los ánimos del resto de equipos, ya que con menos de 7 millones, Red Bull pudo sacar una ventaja enorme. De hecho, Mercedes y Ferrari ya aseguraron en Singapur que con 5 millones más se puede mejorar un coche hasta medio segundo. Por lo que estos conjuntos ya tienen material para atacar a su oponente públicamente y hablar de una gran injusticia

Mercedes y Ferrari aseguraron que con 5 millones más de gasto se puede mejorar un coche hasta medio segundo

Pero la ventaja que puede haber logrado Red Bull superando el techo presupuestario podría ser también en cuanto a plantilla y no en piezas concretas de su coche. Andreas Seidl, jefe de McLaren, ya dijo que el límite presupuestario obligó a McLaren a apretarse el cinturón con el despido de algunos miembros del equipo y una rebajada general de sueldos, mientras que en otros equipos (no dijo nombres) se estaban ofreciendo contratos de sueldos estratosféricos. Esta infracción coincide además con la importante inversión que Red Bull tuvo que hacer en su nueva estructura interna de motores tras el adiós de Honda, con la contratación de centenares de personas. 

¿Qué castigo se la aplicará a Red Bull? 

¿Qué castigo se le aplicará a Red Bull por infringir esta nueva normativa? Estas leyes de la F1 se crearon con muchas lagunas. La principal es que las sanciones no están claras y no hay penalizaciones concretas por superar ese límite.

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En caso de “infracción leve o menor”, que no supere el 5% del límite, como hizo Red Bull, lo más probable es que el tema se salde con una multa económica (se habla de unos 7 millones de euros) y reducción de horas de túnel de viento o incluso una penalización de puntos en el Campeonato de Constructores de aquel año. Pero si es así, teniendo en cuenta que ello pudo ser clave para el título de 2021 y la creación de un coche ganador de 2022, ninguna de estas sanciones sería dura y crearían un peligroso precedente, ya que cualquier equipo podría estar dispuesto a infringir esta normativa y pagar con estas posibles penalizaciones si saben que con ello se aseguran más rendimiento. Una trampa mal castigada, puede originar más trampas, por lo que la FIA deberá asegurarse que con su actuación no alimenta este tema. 

Los posibles castigos son tantos y tan distintos entre sí, que es todo una incógnita. Mercedes y Ferrari dejaron claro que lo que se considera como “una infracción leve” puede cambiar un campeonato. La patata caliente está en manos de la FIA.

 

Hender “Vivo” González

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