Dos integrantes de la Selección Venezolana Femenina de Voleibol Sub19, que se prepararon en Barquisimeto para participar en el Suramericano en La Paz, Bolivia, sufrieron de “hipoxia” por la altura de esa ciudad andina.
La armadora Gabriela Pineda contra Perú y Carlybeth Quintana ante Argentina fueron las dos jugadoras venezolanas que abandonaron la cancha en pleno juego, para ser atendidas de emergencia por el personal médico del campeonato, aplicándoles oxígeno y estabilizarlas, lo que evidencia la poca preparación para la altura de la selección nacional.
Históricamente mucho atletas de alto nivel, sobre todo en disciplinas como el fútbol y el voleibol han sufrido en la capital de Bolivia la falta de oxígeno, en una ciudad ubicada a más de tres mil metros de altura. Las “chamas” del voleibol venezolano entrenaron semanas antes en Barquisimeto y en Caracas, mientras que otras selecciones participantes llegaron a la Paz quince días para lograr la adaptación.
Durante la preparación de las muchachas del voleibol en el Gimnasio Bertha Carrero, en la capital del estado Lara, el Ministro del Deporte Mervin Maldonado afirmaba que la delegación Sub19 estaba lista “para viajar y conquistar La Paz”, objetivo que luce muy distante a lo vivido en el Suramericano.
https://www.instagram.com/reel/CjWQKfQvyUg/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D